lunes, 14 de enero de 2013

UN BANQUETE ROMANO
Como hemos podido apreciar tras la lectura del fragmento de la cena de Trimalción, se trata de un banquete descomunal, cuyo objetivo esencial era asombrar a los participantes, ésta no es la pretensión De Re Coquinaria, por lo que, según hemos comentado, intentemos crear nuestra propia cena tomando como punto de referenciala invitación narrada por Petronio.



GUSTATIO



Como aperitivos pondremos unas aceitunas verdes y negras, unas sabrosas brochetas de chistorras con ciruelas deshuesadas que cocinaremos a la plancha y para terminar unos deliciosos huevos de codorniz fritos y aderezados con pimienta y garum. Todo ello regado con un exquisito y fresco vino blanco.



PRIMA MENSA



Como plato principal recrearemos nuestro propio zodiaco,  juntando aquellos signos que se asemejen y que cada comensal escoja el que más le guste:





Sobre Aries, unos GARBANZOS ALIÑADOS



Ingredientes: Garbanzos, sal, aceite, comino y vino puro.



Elaboración:

Hervir unos garbanzos y servirlos con sal, aceite, comino y un poco de vino puro.

Sobre Tauro y Leo, una PATA DE CERDO 

Ingredientes: Pata de cerdo, agua, higos secos,  pan y  vino aromático.

Elaboración:

Cocer la pata de cerdo simplemente con agua y unos higos secos. Cuando esté cocida, hervirla durante un rato en vino aromático para que tome sabor. Servir acompañada de unos trozos de pan frito y los higos.

  

Sobre Géminis, un PLATO DE HÍGADO DE CONEJO



Ingredientes: Puerro, garum, aceite de oliva, caldo de carne, cilantro en grano, pimienta negra, comino, menta, poleo, miel, vinagre e hígados de conejo.



Elaboración:

Poner en una cazuela garum, aceite, un puerro y cilantro picado. A continuación, añadir los  hígados de conejo. Sofreír y cuando esté, poner todo a hervir con un poco de caldo de carne. Cuando haya cocido, añadir los siguientes ingredientes bien molidos: pimienta negra, comino, cilantro, menta y poleo. Después  un poco de garum, la miel, vinagre y vaciarlo en una cazuela. Dejar hervir. Cuando esté, espolvorear pimienta y servir.




Sobre el Cáncer, UNA ENSALADA PRESENTADA A MODO DE CORONA

 

Ingredientes: Endivia, rúcula,  apio fresco, manzanas, nueces, trufas, aceite, vinagre y sal.



Elaboración: Cortar la endivia, el apio y las manzanas. Aderezar con una vinagreta hecha con las trufas laminadas, aceite, vinagre y sal. Servir en el centro de la fuente la rúcula con las nueces y a su alrededor a modo de corona la endivia, el apio y las manzanas.



Sobre Virgo, unas UBRES DE CERDA



Ingredientes: Ubres, sal, agua, pimienta negra, garum, vino puro, ajo, perejil, vino aromatizado y  almidón.



Elaboración: Poner a cocer las ubres con agua. Cuando estén cocidas, escurrirlas y asarlas ligeramente en el horno o a la parrilla sujetándolas con un pincho y condimentándolas con un poco de sal. Machacar pimienta, garum, ajo, perejil, amalgamar con vino puro y vino aromatizado.  Envolver con almidón y echarlo encima de las ubres. Hervir un poco y servir.



Sobre Libra, una balanza, con QUESOS SERVIDOS DE DIFERENTE MANERA



Ingredientes: Quesos, miel, pimienta, aceite, cilantro, pan tostado y sal.



Elaboración:

Uno de los platillos de la balanza contendrá queso curado cortado a finas láminas y aromatizado con miel y pimienta.

En el otro platillo, sobre una base de pan tostado servir unos quesos frescos sin sal condimentados con aceite de oliva, cilantro molido, sal y un poco de miel.



Sobre Escorpio y Piscis, unos LENGUADOS


Ingredientes: Filetes de lenguado, aceite, vino, garum, puerros, cilantro, pimienta negra, orégano, caldo de pescado y huevos.


 Elaboración:

Cocer los filetes de lenguado en aceite, vino, garum, puerros y cilantro. Picar pimienta, orégano, añadir el caldo de la cocción y unos huevos crudos batidos. Poner esta mezcla a fuego lento para que ligue completamente. Una vez alcance el punto de cocción, espolvorear pimienta y servir.



Sobre Sagitario, un CONEJO COCIDO



Ingredientes: conejo, aceite, garum, vinagre, vino aromatizado, cebolla y tomillo.



Elaboración: Colocar el conejo en una bandeja y echar en ella aceite, garum, vinagre, vino dulce, cebolla troceada y tomillo triturado. Cocinarlo al horno y servir.




Sobre Capricornio, una LANGOSTA EN SALSA o en su defecto CALAMARES con la misma salsa



Ingredientes: Langosta o calamares (según el presupuesto de cada uno), aceite, cebolla, alcaravea, comino, apio, miel, vinagre, dátiles, caldo de pescado, vino, laurel, pimienta negra en grano  y mostaza.



Elaboración:

En el aceite sofreís la cebolla bien picada. A continuación añadir comino, apio, alcaravea, miel, vinagre, unos dátiles picados, caldo de pescado y vino. Tras dejar hervir unos minutos, añadir una cucharita de mostaza.



Esta salsa pasada por el chino servirá de acompañamiento a la langosta hervida con unas hojas de laurel y granos de pimienta negra.



Sobre Acuario, POLLO CON SALSA



Ingredientes: Anís, menta seca, jengibre, dátiles, vinagre, aceite de oliva, mostaza, vino, un  pollo y caldo de pollo.



Elaboración:

Asar al horno un pollo acompañado de la siguiente salsa: anís, menta, jengibre, vinagre, dátiles picados, caldo, mostaza, aceite y vino.



Nuestros signos zodiacales estarán iluminados por una bandeja llena de panecillos circulares calientes.



SECUNDA MENSA



 Cerraremos nuestro banquete con una bandeja bien dispuesta con frutas frescas y  frutos secos. El borde de la  fuente lo adornaremos con hebras de azafrán.



 A su vez, serviremos  un delicioso pastel de manzanas asadas, queso fresco, pasas y membrillo elaborado de la siguiente manera:

Dentro de una tulipa de pondremos una capa fina de de membrillo, otra queso fresco,  otra de manzana asada y adornaremos con unas pasas. Servir con un poco de pimienta negra y unas hebras de azafrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario