Setas en tostada
Seguramente todos hemos comido unas setas salteadas servidas sobre una tostada en repetidas ocasiones, no se puede enumerar la cantidad de variantes que hay para hacerlas, puede ser simplemente una cabeza de champiñón de buen tamaño y bien aderezada sobre una rebanada de pan (como en tantas barras de pinchos podemos encontrar), o una tostada seleccionando un buen pan artesano, ligeramente tostado, con una variedad de setas o una combinación de varias, aromatizando con tomillo, romero, salvia, enriqueciendo con crema de leche o simplemente con aceite de oliva virgen extra… sólo de pensarlo se abre el apetito.
Ya que estamos en la temporada más rica en setas, queremos comentaros una curiosidad y aprovechamos para aportar esta receta de Setas en tostada que no dudamos que os va a gustar, es de esas elaboraciones que, si te gustan las setas, disfrutas en cualquier momento y en cualquier ocasión. El tema es que quizá en nuestra cocina no es muy popular servir en tostadas unas setas guisadas, pero llama la atención saber que las setas en una tostada son un clásico en la cocina británica (Mushrooms on toast) que se disfruta en el desayuno, como cena ligera e incluso como merienda. No estará mal adquirir esa costumbre este otoño…
Ingredientes
450-500 gramos de setas frescas (también se pueden utilizar setas rehidratadas o descongeladas bien escurridas), 1 chalota, 2 dientes de ajo, 3 ramitas de tomillo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, sal, 6-8 c/s de leche evaporada, c/n de queso de oveja curado (o queso parmesano), 4 rebanadas de pan grandes.Elaboración
Pela la chalota, córtala por la mitad y después córtala bien fina, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.Pon una sartén a calentar con aceite de oliva virgen extra y pocha la chalota a fuego lento, cuando esté blandita, incorpora la mitad del ajo y sube un poco el fuego para que se dore, en ese momento añade las setas y condimenta con sal, pimienta negra recién molida y el tomillo.
Cocina las setas hasta que hayan soltado el agua de vegetación y se haya evaporado, entonces incorpora el resto de ajo y saltea hasta que se dore. Continúa añadiendo la leche evaporada, la cantidad puede variar según la cremosidad que se desee aportar. Mezcla bien y deja uno o dos minutos, retira del fuego.
El pan puedes tostarlo en la tostadora tradicional o hacerlo en el horno, suele quedar mejor, pero no siempre merece la pena en la cocina doméstica generar ese consumo, otra opción muy sabrosa es tostarlas en una parrilla, se puede añadir un poco de aceite de oliva virgen extra si se desea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario