"Nos volvemos a casa muy contentos, desde luego esta es una buena manera de empezar la fundación", explicó a Efe antes de poner rumbo a Barcelona el chef español al concluir la sesión de subastas, que se prolongó durante siete horas.
El dinero obtenido servirá para financiar los 5 millones de dólares (3,8 millones de euros) necesarios para la Fundación El Bulli, un proyecto en el que Adriá y su equipo llevan trabajando desde que el restaurante cerrara sus puertas en julio de 2011. La fundación se estará girará entorno a un centro experimental, un equipo creativo y la "bullipedia".
En la subasta se pujó por 6.518 lotes procedentes del que fuera el restaurante más famoso del mundo, El Bulli, entre los que se encontraban enseres, recuerdos del establecimiento y parte de su bodega.
Pujador anónimo
Un pujador anónimo y por teléfono se llevó el lote más esperado de la sesión de hoy, una cena para cuatro con el reconocido chef, por la que pagó 23.184 dólares (17.900 euros) en una puja que duró poco más de cinco minutos, con un precio de salida de 5.000 dólares (3.800 euros).La cena, que se celebrará en el restaurante del hermano de Adrià (Tickets, en Barcelona) y en la que el famoso cocinero participará sólo como comensal, vendrá acompañada de una visita personalizada por la ciudad.
Durante la puja, en la que el propio Adrià y su equipo estaban presentes, se vendieron varios lotes de vino pertenecientes a la bodega de El Bulli, que en algunos casos se vendieron por más de 20.000 dólares la botella.
Así, una de las pujas sobrepasó los 72.000 dólares (56.000 euros) por tres botellas de Romanée Conti de 1990. Menús, cartas de vinos, juegos de cuchillos, platos o chaquetas de cocina del propio Adrià formaron parte de esta subasta, en la que gran parte de las pujas las efectuaron compradores a través de internet.
Dos de las chaquetas que el chef vistió en su cocina, con un precio de salida de 600 dólares, fueron adquiridas por 1.000 y 1.100 dólares (de 778 a 856 euros). Un set de diez cuchillos, perteneciente a la cubertería de El Bulli, se adjudicó a un comprador por más de 7.500 dólares (5.839 euros).
El próximo 26 de abril concluirá en Nueva York la subasta de objetos y parte de la bodega del famoso restaurante.
¡Caramba!
ResponderEliminarQué cosas tan notables, cheff. Está visto que todo tiene su puntito de arte y Adriá lo conquistó.
Muy interesante.